domingo, 17 de octubre de 2010

Zbigniew Rybczynski - Visionario e innovador en las artes visuales

Por Fernando Munévar Pedraza

Desde los inicios de los años setenta, cuando apenas estaba comenzando con su vida profesional, Zbigniew Rybczynski ya se preocupaba por producir y sobre todo desarrollar la industria cinematográfica, esto se deduce y concluye fácilmente por los trabajos que ha desarrollado, la forma en que los ha desarrollado y sobre todo por la cantidad de reconocimientos que han tenido los mismos.

Con diferentes técnicas, pero siempre con gran calidad y profesionalismo, ha logrado producir una gran cantidad de trabajos los cuales de la mano con animaciones innovadoras y sorprendentes hacen que sus reconocimientos tengan más valor y por supuesto, me hacen pensar que son realmente merecidos y no una situación de suerte simplemente.

Al pensar en Rybczynski es imposible no hacer al menos una breve reseña de sus producciones, por ejemplo Kwadrat (Cuadrado), donde, desde mi punto de vista, se realiza un trabajo impecable partiendo de una figura geométrica básica la cual se va se va dividiendo en más de las mismas figuras y las cuales se van transformando a través del movimiento y junto con el ritmo de la música en figuras humanas en movimiento las cuales en un momento determinado dejan de ser figuras geométricas, se muestran personas que continúan de una manera perfecta el movimiento que traían las figuras y finalmente vuelven a su estado original, es impactante. Otra producción que tengo que comentar es Tango, sencillamente impresionante, y por eso mismo creo que muy merecido el premio Oscar que se ganó, es increíble como en un escenario tan básico, simple o sencillo, sin demeritarlo por supuesto, se realice semejante video; la coordinación que se puede ver en los movimientos de los personajes donde cada vez aparecen mas y mas hace muy complejo analizarlo, entenderlo y hasta simplemente verlo, se deduce que requirió de una planeación juiciosa y minuciosa donde los detalles de movimiento de cada personaje estaban milimétricamente calculados para evitar que se vieran choques entre ellos mismos.

Algo que me parece muy importante de resaltar en las producciones de Rybczynski es su capacidad de combinar muy bien los elementos de video real con elementos de animación, incluso en su producción Zupa se ven muchos elementos de dibujo que junto con los personajes y elementos reales del video hacen que, por más que alguien conozca el tema, se pregunte como se realizarían, me sorprende realmente, algo similar sucede con fourth dimension donde impresiona la forma en que se va transformando el personaje durante el desarrollo de la película. En Steps se mezclan elementos de una película clásica con nuevos elementos que se involucran en la original y parecieran que participaran la una de la otra diferenciándose en apariencia por el color únicamente.

Si bien he dado una pasada rápida por algunas de sus obras, hay algo aun más impactante para mí, alguien que ve esto desde otro punto de vista pues no he tenido una formación artística sino que como ingeniero de sistemas mi desarrollo profesional ha estado, lógicamente, enfocado en otras áreas. Sin embargo, la razón principal por la que he decidido leer e investigar la obra de Rybczynski, es su visión para desarrollar su campo combinando la técnica y la tecnología, asumo que en su desarrollo y experiencias profesionales logró ver que requería de la tecnología para avanzar en lo que él pretendía de su labor y fue así como decidió tomar un riesgo que le podría brindar todo lo necesitaba e incluso sin depender de terceros y más aun, una vez desarrollado su producto, podría comercializarlo a compañías en las que su producto fuera útil.

Me refiero específicamente al desarrollo de software y hardware; inicialmente creo software para realizar conversiones entre diferentes formatos de video, luego creó una herramienta de composición que le permitió integrar automáticamente los reflejos de color del fondo en el primer plano de una manera más convincente. También creó una librería de imágenes computarizadas. Todos estos componentes fueron reunidos finalmente para crear un único sistema llamado ONE BOX el cual incluye nuevos componentes como los lentes de enfoque esférico y sistemas de simulación para control de movimiento; el lente de enfoque esférico pretende resolver los problemas que hay con la tecnología de imágenes actual, por ejemplo, el limitado rango de enfoque que es máximo de 90 grados, permitiendo un muy amplio rango de enfoque sin distorsionar las imágenes; respecto al sistema para simular el control de movimiento, Rybczynski desarrollo dos tipos de hardware diferentes aunque en esencia realizan la misma función, el Tabletop version y el Studio/Office version, desarrollados con el fin de producir imágenes que involucren objetos físicos, es decir que inserta objetos reales o fotografiados dentro de las imágenes computarizadas y viceversa, estos objetos pueden ser ubicados en cualquier posición dentro de una escena de diferentes escalas mientras la cámara esta simulando en tiempo real movimientos libres en un espacio de tres dimensiones, el tabletop version permite el manejo de objetos que no supere los 60x60x60 cm, el Studio/Office version permite objetos de tamaño real.

En conclusión, considero que Zbigniew Rybczynski ha aportado y creo que seguirá aportando a la industria del cine y la televisión, a través de la docencia, la investigación y la producción, toda su genialidad en el arte audiovisual y la tecnología, avanzando en su desarrollo para facilitar y mejorar las producciones y para involucrar elementos nuevos en las mismas que permitan realizar cosas cada vez más innovadoras. Desde el punto de vista de mi profesión y técnicamente hablando considero que el trabajo y la visión de desarrollar los elementos que él y su empresa han desarrollado, tanto a nivel de software como de hardware, son dignos de admirar pues en muchos casos un ingeniero de sistemas o electrónico no tendría la capacidad de liderar un proyecto de esta envergadura en el cual se ha logrado una innovación tecnológica que Rybczynski, sin ser su área específica de conocimiento, ha logrado crear para avanzar en su desarrollo profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario